La película ''La red social'' (The social network), es una película dirigida por David Fincher, estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos, narra la historia real de cómo llegó a crearse la famosa red social Facebook y los conflictos que ellos conllevó entre su creador, Marc Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y Eduardo Saverin (Andrew Garfield), a la par que con los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence) y con su socio Divya Narendra (Max Minguella).
El film comienza en un bar, Erica Albright (Rooney Mara) corta la relación existente entre ella y Marc Zuckerberg. Tras volver éste a su facultad en la Universidad de Harvard escribirá en su blog todo lo ocurrido mencionando aspectos despectivos hacia Erika Albright, a la par, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de las chicas de la universidad. Gracias a sus grandes habilidades informáticas, Mark consiguió los nombres y fotografías de las alumnas desde las bases de datos de los servidores de Harvard. En ese instante, llegó su amigo y compañero Eduardo Saverin, que le proporcionó el algoritmo de ranking. Tras esto, Mark creó una página llamada ''FaceMash'', donde sus compañeros podían elegir a la chica que les pareciera más atractiva. Finalmente, Mark fue sancionado con seis meses de suspensión académica ya que consiguió colapsar la red de Harvard al ser visitada por 22.000 personas.
La popularidad de FaceMash y de Mark Zuckerberg fue en aumento, de esta manera consiguió llamar la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y de su amigo Divya Narendra, los cuales se sorprendieron al descubrir que Mark creó FaceMash cuando estaba ebrio. Estos tres pidieron a Mark que estaban buscando un programador que les ayudará para la ejecución de un nuevo sitio web llamado ''Harvard Connection'', de esta manera, Mark decidió ayudarles. Más tarde, Mark comentó a su amigo Eduardo Saverin la idea de crear un nuevo sitio web llamado ''Thefacebook'', una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard, los cuales podrían compartir información sin que invadieran su privacidad. Eduardo aceptó y suministró mil dolares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo crearon ''Thefacebook'', distribuyendo el enlace a los contactos de Eduardo en The Phoenix - S K Club, del que reciéntemente había sido invitado.
Rápidamente ''Thefacebook'' adquirió una gran fama dentro de Harvard. Por otra parte, Mark fue ignorando los mensajes de los gemelos Winklevoss y Divya Narendra que, tras enterarse de la existencia de ''Thefacebook'' quiso demandar a Mark, por robo de propiedad intelectual.
Durante una conferencia de Bill Gates, las estudantes Christy Lee y su mejor amiga, Alice se presentaron ante Mark y Eduardo y les pidieron que les buscaran en la ya famosa red social. Posteriormente, mientras bebían con dichas alumnas, Mark corrió hacia su ex-novia y le comentó sobre la existencia de ''Thefacebook'' a lo cual ella respondió con rencor e indiferencia.
Más tarde, Mark decidió expandir la red social a más escuelas y universidades. La popularidad de la red creció de gran manera y se extendió a las universidades de Yale, Columbia y Standford, mientras los hermanos Winklevoss y Divya Narendra se enfadaban cada vez más al ver que su idea avanzaba sin ellos. Tyler se negó a demandarlos, pero acusó a Mark de vulnerar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Posteriormente, gracias a los contactos de su padre, consiguieron reunirse con el rector de la universidad, Larry Summers, quien hizo oídos sordos al cualquier petición de los tres demandantes. Por otra parte, gracias a los contactos de Christy Lee (novia de Eduardo), consiguieron reunierse con el fundador de Napster, Sean Parker (Justin Timberlake). Desde el primer momento, no cuajo con Eduardo, ya que éste desconfiaba de él debido a su problemática historia personal y profesional. Mark, sin embargo, se quedó anonadado con Sean Parker, ya que compartían el mismo punto de vista sobre la red, finalmente, Sean Parker aconsejó a estos que quitaran la palabra The de Thefacebook.
Mientras Eduardo viajó a Nueva York para promocionar Facebook, Mark y Dustin Moskovitz mudaron las oficinas de la compañía a Palo Alto. Tras la vuelta de Eduardo, éste se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y al ver a éste tomando decisiones acerca de la red. Tras esto, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regreso de nuevo a Nueva York. Una vez allí, tuvo una gran discusión con Christy Lee que desembocó en la ruptura de estos.
Por otro lado, en Inglaterra, los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido por otras universidades, debido a esto decidieron demandar a Mark Zuckerberg. Mientras tanto, en las oficinas de Facebook, Eduardo se enteró que se había reducido su participación en la compañía del 30% a un 0,03% mientras que las partes de los otros componentes de Facebook no había disminuido y decidió demandarlos también con el objetivo de conseguir no sólo su 30%, sino el 100% del total. Posteriormente, tras la consecución del miembro 1.000.000 de Facebook fueron detenidos Sean y unos amigos por la posesión de cocaína.
Durante la película se muestran escenas de Mark testificando en ambas demandas. Finalmente, Marylin Delpy, abogada de defensa de Mark, le informa de que llegarán a un acuerdo con Eduardo. Cuando la abogada se va, Mark le enviará una solicitud de amistad a su ex-novia, Erika Albright, mientras actualiza la página varias veces. Tyler y Cameron Winklevoss recibieron una suma de 65 millones de dólares, mientras que la cantidad pagada a Eduardo es desconocida, también fue vuelto a colocar su nombre como co-fundador en el encabezado de Facebook. De esta manera, Mark Zuckerberg se convirtió en el mutimillonario más joven del mundo.
Vi esta película hace ya unos años cuando se estrenó en el cine y sigo teniendo la misma opinión que entonces. Me parece muy curiosa ( y despreciable, sobre todo despreciable) la forma en la que surge todo esto. Pensar que una de las personas con más dinero del mundo se ha convertido en quien es a raíz de una iniciativa tan machista y repugnante... Me da pena, la verdad... y asco, asco también :)
ResponderEliminarA pesar de todo ello, he de reconocer que Facebook es una plataforma bastante útil hoy en día, aunque solo sea para ejercer como una "nube" donde almacenar fotos, no perder el contacto con antiguos amigos y, lo mejor, ¡que te avise de los cumpleaños!
Es cierto que privacidad, poca (aunque depende del nivel de seguridad que configures), pero hoy en día, no creo que sea malo aparecer en la web sino, más bien, todo lo contrario.
Estoy de acuerdo contigo Yaiza, yo me esperaba que la idea de Facebook surgiera de un pensamiento más ético, no de una mente alcoholizada y ''machista''.
ResponderEliminarPor otra parte, me desilusionó un poco Mark Zuckerberg ya que la idea de Facebook surgió de la primera idea de los gemelos Winklevoss, al igual que en el film Pirates of Silicon Valley, ya que dos de los que yo creía que eran los mayores genios en el mundo de la informática han sido, en cierto modo, un fraude.
Finalmente, pienso que Facebook ha sido un gran invento para las relaciones sociales de la población aunque yo no tenga dicha red social.
Me llama la atención la forma en que nace Facebook como un intento por clasificar personas. Sin embargo, el uso actual no ha derivado en exceso de lo que fue en un principio. No falta gente que use Facebook como una herramienta de cotilleo masivo. Creo que Zuckerberg solo pone de manifiesto los deseos oscuros de cualquier persona.
ResponderEliminarAsimismo, me encandila que su forma de remuneración sea a través de la venta de información, en principio anónima. La idea roza la perversión, pero desde el punto de vista de un empresario, es magnífica.
En conclusión, ¿por qué las películas retratan a todos los grandes creadores como seres viles, siniestros e inmorales? Alguno habría bueno xD
Con respecto a los anteriores comentarios, estoy de acuerdo en que es muy decepcionante la idea con la que surgió Facebook. También creo que a Mark Zuckerberg se le “subió” un poco rápido la fama, ya que solo tenía un amigo, Eduardo Saverin, y en cuanto puede se lo quita de encima.
ResponderEliminarYo como usuario de Facebook, quiero decir que al principio es un poco complicado de adaptarse (o eso me pareció a mí), pero una vez que te adaptas a su mecanismo es una red social muy práctica.
Si ya no me caía bien el creador de Facebook, me acaba de dar esta película más razones. Me parece lamentable el hecho de que una persona con ese carácter y pensamientos, pueda conseguir tal dineral. Como dice David, nuestros amigos inventores consiguen el éxito de una manera muy ruin. Pero bueno, de perdidos al río, yo tambien recuerdo los cumpleaños en el Facebook como mi amiga Yaiza :D
ResponderEliminarNo sé qué más aportar a vuestros comentarios, pero sí, el inicio deja mucho que desear. Sin embargo, creo que lo que caracteriza a personajes como el creador de Facebook, el de Apple o el de Microsoft es que, aunque en algunos aspectos a mí también me parezcan perversos, tienen su visión amplia y global. En cierto modo, han sido capaces de adelantarse a los cambios y al resto de la sociedad.
ResponderEliminarAl contrario que opina Carlos, Mark Zuckerberg es un personaje que me "cae" bastante bien porque me resulta digno, en una parte, de admiración. La razón principal es que fue capaz de tener una idea e implantarla sobre otra ya creada previamente para crear la suya propia, y llegar muy lejos con ella a base de constancia y sobre todo creatividad e imaginación, que son los dos pilares que te permiten diferenciarte y destacar por encima de la mediocridad. En estos términos, yo creo que se puede decir que es un genio, aunque entiendo que por otra parte pueda ser tachado de ambicioso en exceso o prepotente, o que "se le ha subido el éxito a la cabeza", como afirman mis compañeros, ya que cuando estás en la cima sueles querer mantenerte en ella a toda costa, lo que genera envidias y enemigos que antes podían ser considerados amigos.
ResponderEliminar